FECHA:19 de Marzo
HORA:10:30 hs
DISTANCIAS :5K
COSTOS:$300 Se abona por Abitab
Como el año pasado,
la Asociación Down del Uruguay (ADdU) eligió festejar nuevamente el Día
Internacional del Síndrome de Down (21 de marzo) con una carrera.
El éxito de
la primera edición de la Down
5K nos permitió realizar y proyectar
varias acciones para su crecimiento (reformas edilicias en su sede, profesionalización de su equipo
colaborador, nuevos talleres, más socios, visibilidad del síndrome, creación de
nuevos puestos de trabajo para los
jóvenes, entre otras cosas).
Más de 2.000 personas concurrieron al Parque
Rodó y, además de disfrutar de una verdadera fiesta, conocieron de manera más
cercana la realidad de las personas con SD y sus familias. El padrino de
la carrera es el reconocido futbolista Celeste Andrés
inundaron de
videos y posteos de distintas figuras del medio local que, con el
hashtag “#Cadaunoasuritmo”, invitaron a participar.
El objetivo fundamental es hacer visible el
síndrome y así comenzar a trabajar por una sociedad informada e inclusiva.
Por esto y todo lo que queda por lograr, necesitamos que el pueblo uruguayo nos
acompañe nuevamente en la 2da edición que será el domingo 19 de marzo a las
10:30 en el Prado.
La motivación de la 2da edición de la Down 5k es
que el objetivo de cada concurrente no
sea solo cumplir con el recorrido, sino que la meta tenga que ver con un cambio
social y compromiso con la realidad del síndrome de Down y la
discapacidad.
A través de las redes sociales y nuevamente bajo
la consigna ”#Cadaunoasuritmo”, distintos
comunicadores, artistas y figuras del deporte ya se trazaron sus metas y
demostraron el compromiso con la causa
ENTREGA DE KITS
*Entrega de kits 17 y 18 de marzo en los Motociclos del Centro y Malvín y en el Mercado Agrícola*
Breve presentación de la Asociación Down del
Uruguay:
Desde
1986, la Asociación Down del Uruguay, integrada por personas con síndrome de
Down y sus familias, es un lugar de encuentro para poder apoyarse mutuamente,
intercambiar información y promover los cambios sociales que permitan que las
personas con discapacidad intelectual ocupen su lugar como integrantes plenos
de la sociedad.
Las familias que reciben la noticia de un recién
nacido con síndrome de Down pueden contar con el acompañamiento de otros padres
de la AddU. Un equipo de educación de la AddU orienta a los educadores sobre el
proceso de inclusión en el aula
Otro
equipo, inclusión laboral, trabaja cada vez con más fuerza en esta área.
Periódicamente
organizamos instancias de formación para familias y profesionales, y
regularmente hay encuentros de padres que intercambian información y apoyo.
Las
actividades recreativas – pero también formativas – tienen un lugar
preponderante en la AddU: para los más chiquitos, talleres de música y
bebeteca; para los más grandes, zumba, cocina, espacio vivencial para
reflexionar juntos y con guía profesional sobre “cómo va la vida”, paseos,
salidas, deportes y respuestas a sus búsquedas. Y el baile mensual, para bailar
con música de moda y encontrarse con amigos en un ambiente de pura diversión.
Para
conocer más sobre nosotros:
PÁGINA
WEB: http://downuruguay.org
FACEBOOK:
http://facebook.com/downuruguay/
TWITTER: @AsocDownUY
INSTAGRAM: downuy
MAIL: info@downuruguay.org
Sobre el síndrome de Down o Trisomía 21:
El síndrome de Down es una alteración genética
que se produce por la presencia de un cromosoma extra (el cromosoma es la
estructura que contiene el ADN) o una parte de él. Las células del cuerpo
humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares
determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función
de su tamaño decreciente. Las personas con síndrome de Down tienen tres
cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por
ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21
Es
la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana
más común. Se produce de forma espontánea, sin que exista una causa aparente
sobre la que se pueda actuar para impedirlo. Está presente en todas las etnias,
en todos los países, con una incidencia de una por cada 600-700 concepciones en
el mundo. Únicamente se ha demostrado un factor de riesgo, la edad materna
(especialmente cuando la madre supera los 35 años) y, de manera muy excepcional,
en un 1% de los casos, se produce por herencia de los progenitores. El síndrome
de Down no es una enfermedad. Tampoco existen grados de síndrome de Down, pero
el efecto que la presencia de esta alteración produce en cada persona es muy
variable. Las personas con síndrome de Down muestran algunas características
comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y
habilidades únicas. Los bebés con síndrome de Down tendrán muchos rasgos
físicos propios de su familia, además de los característicos de las personas
con síndrome de Down y algúngrado de discapacidad intelectual. Su personalidad,
aficiones, ilusiones y proyectos serán los que verdaderamente les definan como
personas y su discapacidad será sólo una característica más de su persona.
El síndrome de Down debe su nombre al apellido del
médico británico John Langdon Haydon Down, que fue el primero en describir en
1866 las características clínicas que tenían en común un grupo concreto de
personas, sin poder determinar su causa. Sin embargo, fue en julio de 1958
cuando el genetista francés Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome consiste
en una alteración cromosómica del par 21. Por tanto, la trisomía 21 resultó ser
la primera alteración cromosómica hallada en el hombre.
Día internacional del
Síndrome de Down:
En diciembre de 2011, la
Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas designó el 21 de marzo
Día Mundial del Síndrome de Down. La fecha responde a la triplicación del
vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21).
Con esta celebración, la
Asamblea General pretende desarrollar la conciencia pública sobre la cuestión y
recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las
personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la
diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su
autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus
propias decisiones.
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